miércoles, 19 de marzo de 2008

LECTURAS BÍBLICAS. Ciclo A liturgia completa. 21 de Marzo. Viernes Santo. Isaías 52,13-53,12. Salmo responsorial: 30. Hebreos 4,14-16;5,7-9. Evangelio: Juan 18,1-19,42.

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan

capítulo 18 versículos 1 al 19 y 42

Dicho esto, pasó Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, en el que entraron él y sus discípulos. Pero también Judas, el que le entregaba, conocía el sitio, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos. Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas. Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, se adelanta y les pregunta: «¿A quién buscáis?» Le contestaron: «A Jesús el Nazareno.» Díceles: «Yo soy.» Judas, el que le entregaba, estaba también con ellos. Cuando les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron en tierra. Les preguntó de nuevo: «¿A quién buscáis?» Le contestaron: «A Jesús el Nazareno». Respondió Jesús: «Ya os he dicho que yo soy; así que si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos.» Así se cumpliría lo que había dicho: «De los que me has dado, no he perdido a ninguno.» Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco. Jesús dijo a Pedro: «Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?» Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y le llevaron primero a casa de Anás, pues era suero de Caifás, el Sumo Sacerdote de aquel año. Caifás era el que aconsejó a los judíos que convenía que muriera un solo hombre por el pueblo. Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo Sacerdote y entró con Jesús en el atrio del Sumo Sacerdote, mientras Pedro se quedaba fuera, junto a la puerta. Entonces salió el otro discípulo, el conocido del Sumo Sacerdote, habló a la portera e hizo pasar a Pedro. La muchacha portera dice a Pedro: «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?» Dice él: «No lo soy.» Los siervos y los guardias tenían unas brasas encendidas porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos calentándose. El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina.

(Fuente: www.servicioskoinonia.org/b y http://www.es.catholic.net/)

COMENTARIO BÍBLICO GENERAL Autor: José Cisneros.

“Prisión de Jesús”

La vida del cristiano es un “via crucis” si aceptamos la invitación de Jesús de llevar la propia cruz detrás de Él cada día. En nuestro “via crucis”, caemos, pero tenemos una Madre (María) que nos acompaña como a Jesús. Cristo nos enseña con la cruz a “salir” de nosotros mismos, y a darle sentido apostólico a nuestra vida. El Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario: signo de salvación y esperanza. Hoy no hay Eucaristía, hay celebración de la Palabra, Oración Universal de los fieles, Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión. "Jesús misericordioso, confío en ti"(Fuente: Catholic.nethttp://www.es.catholic.net/)


No hay comentarios: