lunes, 30 de junio de 2008

LECTURAS BÍBLICAS. Ciclo A. Liturgia completa. 29 de junio. Solemnidad de sanPedro y sanPlablo. Hechos 12,1-11; Salmo responsorial: 33; 2Timoteo 4,6-8.17-18; Evangelio: Mateo 16,13-19. (O Domingo 13ª semana de tiempo ordinario. Año par: 2Reyes 4, 8-11. 14-16ª; Salmo responsorial: 88; Romanos 6,3-4.8-11. Año impar: 2Reyes 4, 8-11. 14-16ª; Salmo responsorial: 88; Romanos 6,3-4.8-11. Evangelio: Mateo 10,37-42).

(Solemnidad de sanPedro y sanPlablo).

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Mateo. Capítulo 16 versículos 13 al 19.

Yendo Jesús de camino a la región de Cesarea de Filipo, les preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?”. Ellos respondieron: “Unos dicen que Juan el Bautista, otros dicen que Elías y otros que Jeremías o alguno de los profetas”. Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Simón Pedro le contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le dijo: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo reveló la naturaleza humana sino mi Padre que está en el cielo. Y yo a mi vez te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y ni el reino de la muerte la derrotará. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

(Fuente: Sagrada Escritura y http://www.paulinas.org.co/misal_junio08/junio_29.htm)

COMENTARIO BÍBLICO GENERAL. Autor: A. BENITO

DABAR 1990 43

“¿Y ustedes, quién dicen que soy Yo?”

Hoy es la fiesta de san Pedro y san Pablo. La región en que tiene lugar la escena se encuentra al noreste de Galilea. Mateo está presentando y escribiendo en clave y perspectiva de una nueva realidad religiosa. El reconocimiento de Simón adquiere la condición cimiento sólido. Algo del juego de palabras del texto griego puede percibirse también en castellano: Pedro-piedra. Mateo va poco a poco diseñando su núcleo sobre Jesús. "¿Quién decís que soy yo?" La pregunta es la misma ayer y hoy. La respuesta a ella dará la medida del discípulo.

(Fuente: http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/FIESTAS/pedro/ev_comentarios.htm).


No hay comentarios: